Diseño instruccional
Algunos enfoques educativos del diseño instruccional
-Centrado en el participante
El primero, el enfoque centrado
en el participante o alumno permite que no perdamos de vista que todo
esfuerzo o iniciativa de diseño instruccional o de la arquitectura de
aprendizaje se enfoca en el participante. Estar pendientes de las reglas de
diseño, de las teorías de aprendizaje, incluso de los tiempos de entrega del
documento son parte del sustrato. Pero lo visible en cualquier diseño es el
participante.
-Los nuevos eventos de instrucción
(modelo de Gagné)
En este modelo Robert Gagné
plantea un sistema en el que establece que hay niveles diferentes de
aprendizaje y cada uno requiere diferentes tipos de instrucción.
-Modelo ADDIE
ADDIE es el acrónimo del modelo
que atiende a las cinco fases que la componen (Análisis, Diseño, Desarrollo,
Implementación y Evaluación). Es considerado un modelo básico en el diseño
instruccional, utilizado principalmente por los diseñadores instruccionales y
los desarrolladores de capacitación. Es aún muy recurrente en la elaboración de
cursos en línea.
¿Que son los objetos de aprendizaje en el diseño instruccional?
La siguiente definición fue
construida colaborativamente por los siguientes expertos del Ministerio de
Educación Nacional y de cinco Universidades Colombianas:
Gerardo Tibaná, Ministerio de
Educación Nacional.
Diego Leal, Ministerio de
Educación Nacional.
Andrés Chiappe, Universidad de la
Sabana.
Tatiana Valencia, Pontifica
Universidad Javeriana de Cali.
Sergio Zapata, Universidad
Pontificia Bolivariana.
Edwin Montoya, Universidad EAFIT.
Blessed Ballesteros, Universidad
del Norte.
“Un Objeto de Aprendizaje es un
conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito
educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades
de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de
Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que
facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de
Educación Nacional Colombiano, 2006).
Estrategias de evaluación
La evaluación se hace a través de
indicadores
Un indicador es una manifestación
observable de un rasgo de una o más variables de interés, susceptibles de
evaluación, proporciona información cuantitativa y/o cualitativa acerca de la
característica.
Cada indicador debe satisfacer
los siguientes criterios o atributos:
·
Medible: que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya
sea del grado o frecuencia de la cantidad.
·
Entendible: debe ser reconocido fácilmente por aquellos que lo usan.
·
Controlable: debe ser controlable dentro de la organización.
¿Cuáles son las condiciones de eficacia y eficiencia de los recursos tecnológicos?
Aprendizajes distintos que van más
allá de aprender contenidos de materias educativas tradicionales.
Rol del docente y del alumno
Según el modelo: Centrado en el
participante
El participante o alumno permite
que no perdamos de vista que todo esfuerzo o iniciativa de diseño
instruccional o de la arquitectura de aprendizaje se enfoca en el
participante.
INFORMACION SACADA DE…
buen trabajo compañero buena información solo falta explicar un poco mas!
ResponderBorrarno seas tan explicito
estoy de acuerdo con el comentario de Alejandra, y también tus imágenes.
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