lunes, 25 de noviembre de 2019

PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Diseño instruccional


Algunos enfoques educativos del diseño instruccional

-Centrado en el participante
El primero, el enfoque centrado en el participante o alumno permite  que no perdamos de vista que todo esfuerzo o iniciativa de diseño instruccional o de la arquitectura de aprendizaje se enfoca en el participante. Estar pendientes de las reglas de diseño, de las teorías de aprendizaje, incluso de los tiempos de entrega del documento son parte del sustrato. Pero lo visible en cualquier diseño es el participante.

-Los nuevos eventos de instrucción (modelo de Gagné)
En este modelo Robert Gagné plantea un sistema en el que establece que hay niveles diferentes de aprendizaje y cada uno requiere diferentes tipos de instrucción.

-Modelo ADDIE
ADDIE es el acrónimo del modelo que atiende a las cinco fases que la componen (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Es considerado un modelo básico en el diseño instruccional, utilizado principalmente por los diseñadores instruccionales y los desarrolladores de capacitación. Es aún muy recurrente en la elaboración de cursos en línea.


¿Que son los objetos de aprendizaje en el diseño instruccional?
La siguiente definición fue construida colaborativamente por los siguientes expertos del Ministerio de Educación Nacional y de cinco Universidades Colombianas:
Gerardo Tibaná, Ministerio de Educación Nacional.
Diego Leal, Ministerio de Educación Nacional.
Andrés Chiappe, Universidad de la Sabana.
Tatiana Valencia, Pontifica Universidad Javeriana de Cali.
Sergio Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana.
Edwin Montoya, Universidad EAFIT.
Blessed Ballesteros, Universidad del Norte.
“Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).


Estrategias de evaluación 
La evaluación se hace a través de indicadores
Un indicador es una manifestación observable de un rasgo de una o más variables de interés, susceptibles de evaluación, proporciona información cuantitativa y/o cualitativa acerca de la característica.
Cada indicador debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:
· Medible: que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.
· Entendible: debe ser reconocido fácilmente por aquellos que lo usan.
· Controlable: debe ser controlable dentro de la organización.


¿Cuáles son las condiciones de eficacia y eficiencia de los recursos tecnológicos?
Aprendizajes distintos que van más allá de aprender contenidos de materias educativas tradicionales.


Rol del docente y del alumno
Según el modelo: Centrado en el participante
El participante o alumno permite  que no perdamos de vista que todo esfuerzo o iniciativa de diseño instruccional o de la arquitectura de aprendizaje se enfoca en el participante.









INFORMACION SACADA DE…




2 comentarios:

  1. buen trabajo compañero buena información solo falta explicar un poco mas!
    no seas tan explicito

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  2. estoy de acuerdo con el comentario de Alejandra, y también tus imágenes.

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